2009/04/20

Agujero Negro

Novela gráfica en blanco y negro, escrita por Charles Burns, que hace un retrato de la adolescencia, ambientado hacia el final del siglo XX.
Los protagonistas sufren una extraña enfermedad llamada "la plaga de los quinceañeros". Se manifiesta a través de síntomas de lo más extraño: mutaciones, cambios en la personalidad, etc. Una vez contagiada la infección, quedarán convertidos para siempre en criaturas extrañas.
Este clásico del cómic independiente americano simboliza ese momento de cambios en que los adolescentes pasamos de la infancia a la edad adulta. Fijaos en la obra, no hay adultos, simplemente pasan por allí, pero no se relacionan con los protagonistas, que están aislados, solos, sin escapatoria de su angustia vital, pues para ellos el futuro, la madurez no es una salida. Además está el amor, amor eterno a pesar de todo y de todos, porque tal vez en él se encuentre la salvación, cuando todo lo demás se desmorona.

El cómic nos ha encantado porque reivindica la diferencia, es un alegato contra el rechazo y una gran historia de amor. Muy diferente de otras cosas que hemos leído, es entretenido y nos hace pensar (a veces, nosotras mismas nos sentimos un poco "mutantes"!). En resumen, os lo recomendamos!
Carla y Sandra 3ºA

1 comentario:

David dixo...

Historia macabra onde as haxa. De verdade que me impactou. Un xeito moi directo de tratar os problemas da adolescencia, esa etapa tan dificil onde se supón que debemos madurar ata chegar a sel adultos, física e emocionalmente.